HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS PROFESIONALES EN ESPAÑA

El Ministerio de Educación español establece la posibilidad de homologar a españoles o extranjeros títulos profesionales obtenidos en países tanto de la Unión Europea como títulos universitarios de países extra-comunitarios.

El procedimiento en nuestra experiencia puede tardar de 6 meses a 1 año y finaliza con una Resolución que puede acordar, (dependiendo de la profesión), la homologación del título sin mayores condiciones o puede someter la misma a diversas condiciones que pueden variar entre la presentación de exámenes, la realización de cursos tutelados u otros.

Para el caso de la carrera de medicina (título obtenido en Venezuela) actualmente se está acordando la homologación del título sin necesidad de cumplir ninguna condición adicional a la presentación de la documentación oficial señalada a continuación.

Para el caso de las carreras (títulos obtenidos en Venezuela), suele requerirse la aprobación de una serie de exámenes ante una universidad española, dichas pruebas deben superarse en el lapso máximo de 4 años.

SERVICIOS: Nos encargamos del trámite ante el Ministerio de Educación hasta la obtención de la Resolución correspondiente, todo lo coordinamos desde Venezuela con alianza directa en Madrid, en dónde tenemos la dirección para las notificaciones y el seguimiento cercano de los requerimientos y demás necesidades que exige el procedimiento.

La información que suministra el propio Ministerio de Educación español, respecto a la documentación que debe ser consignada  la resumimos a continuación:

———————————————————

  • Copia compulsada del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería. En el caso de los ciudadanos españoles, fotocopia compulsada del documento nacional de identidad o autorización para verificar los datos de identidad que obran en poder de la Administración.
  • Copia compulsada del título cuya homologación se solicita o de la certificación acreditativa de su expedición.
  • Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados por el solicitante para la obtención del título, en la que consten, entre otros extremos, la duración oficial, en años académicos, del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas.

Los documentos anteriores son imprescindibles para iniciar el procedimiento, posteriormente si se necesita documentación adicional le será solicitada.

Todos los documentos que se aporten a este procedimientos deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de que se trate.

———————————————————

Las notificaciones del procedimiento llegarán a nuestra dirección en Madrid – España y se les mantendrá informados periódicamente. No hace falta que viajen a España para obtener la resolución, sólo han de viajar para presentar los exámenes que correspondan a las carreras en que se exija esta condición.

NOTA: el caso de los médicos cirujanos se introduce la documentación y se le hace seguimiento al procedimiento con una dirección en España, y en el lapso de seis (6) meses a un (1) año se emite la resolución que homologa el título y que habilita a ejercer en España la carrera, sin necesidad de hacer ningún otro trámite, salvo la colegiación.

NOTA: Para el caso de los abogados, ingenieros, odontólogos y contadores la resolución sale en el lapso de aproximadamente 1 año y de allí en adelante hay un lapso de 4 años para EN ESPAÑA aprobar los exámenes que correspondan, estos exámenes deben presentarse en España en la Universidad que se elija, normalmente hay 2 convocatorias cada año.

El Ministerio normalmente requiere adicionalmente los programas de las carreras.

Para iniciar el procedimiento se requiere la documentación señalada debidamente apostillada.

Para más información comuníquese con nosotros.

Acerca de mcastromata

Estudio de abogados, áreas: corporativo, administrativo y Laboral. email:mcm@mcastromata.com Dirección: El Rosal. Caracas
Esta entrada fue publicada en GESTIONES INTERNACIONALES y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s